fbpx

DAWN en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL

María Graciela Cuervo, co-coordinadora general de DAWN, participó en la tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe (LAC CPD) celebrada en Lima, Perú (7 al 9 de agosto de 2018).

El propósito de esta tercera reunión de la LAC CPD fue examinar el primer borrador de informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo; presentar los avances nacionales de los Gobiernos en la implementación de dicho Consenso; y considerar una propuesta para una plataforma virtual para el seguimiento regional del mismo. Además, en la reunión se presentó el informe final del grupo de trabajo especial para la preparación de una propuesta sobre los indicadores para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo.

DAWN se unió a las voces de feministas y otras organizaciones de la sociedad civil, tanto en el Foro de la Sociedad Civil como durante la Reunión, resaltando la importancia del Consenso de Montevideo para establecer un marco integral basado en los derechos humanos para respetar, proteger y cumplir los derechos sexuales y reproductivos, como un componente central de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

La Declaración del Foro de la Sociedad Civil el día anterior a la reunión, advirtió a los gobiernos que los avances en términos de derechos sexuales y derechos reproductivos no están suficientemente recogidos en el Proyecto de primer informe regional sobre la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo; y los obstáculos para implementar el Consenso no esetán debidamente reconocidos. La Declaración exhortó a los gobiernos a tomar una decisión política firme para implementar políticas con presupuestos y leyes, de modo que sea posible profundizar el progreso y evitar estancamiento o retrocesos. Lea la declaración completa aquí.

DAWN también contribuyó con la revisión del lenguaje y las propuestas al documento final de los gobiernos, incluyendo referencias a: asignación adecuada de recursos y la creación y fortalecimiento de mecanismos institucionales para la implementación y el monitoreo del Consenso; visualización de orientación sexual e identidad de género en la desagregación y recopilación de datos; laicidad del Estado como condición indispensable para el pleno ejercicio de los derechos humanos, y para garantizar la provisión de educación secular y de calidad. Parte de este lenguaje se refleja en el documento final.

María Graciela se unió a la delegación de la sociedad civil de la República Dominicana apoyando acciones de defensa para despenalizar el aborto en ese país en tres casos extremos, de acuerdo con los párrafos 14, 40 y 42 del Consenso de Montevideo. Vale la pena mencionar que durante la reunión, el 8 de agosto, el Senado argentino tuvo la responsabilidad histórica y política de votar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo propuesta en Argentina. Desafortunadamente, la votación fue completamente en contra de los derechos humanos de las mujeres. Pero, a lo largo de las conferencias, las feministas de los países de la región manifestaron su apoyo al #MareaVerde, afirmando que resistiremos y continuaremos defendiendo los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas.

Go to the English version.