En el marco de la Semana de Acción Global Fuera G20/FMI, el martes 27 de noviembre se llevó a cabo la Escuela de Economía Feminista: narrativas y resistencias ante el capitalismo financiero y el poder de las corporaciones. Esta iniciativa fue impulsada por Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era (DAWN, por sus siglas en inglés) y co-organizada por la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género (AAIHMEG), AWID, ActionAid, Asamblea Argentina Mejor sin TLC, Espacio de Economía Feminista de la SEC, Friedrich-Ebert-Stiftung-Argentina, Quimeras (DS), SOS Corpo Instituto Feminista para la Democracia (Brasil), Revista Intersecciones, CREES (UNQ), Asamblea NO al G20 y la Cátedra Libre Virginia Bolten. Nos dimos cita en el Hotel Bauen Cooperativa de trabajo, para contribuir a seguir visibilizando espacios autogestivos, cooperativos y colectivos en nuestras redes regionales e internacionales.
Desde 1984, DAWN viene construyendo y desarrollando programas de investigación, análisis, incidencia y formación para feministas del sur. Como parte de sus iniciativas, lleva más de tres décadas impulsando acciones de articulación, análisis y diferentes iniciativas de formación feminista que aporten a las luchas por la justicia económica, ecológica y de género. DAWN integra el Foro feminista contra el G20, junto a otras organizaciones políticas y sociales, colectivas feministas, sindicales y educativas, que se organizaron el año pasado en el proceso del Foro Feminista contra el Libre Comercio frente a la llegada a Argentina de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre de 2017.
Desde esta experiencia diversa, colectiva e internacional del Foro Feminista contra el Libre Comercio ya se identificaba la necesidad de generar acciones de formación feminista, movilización e influencia para socializar los análisis desde las pedagogías feministas que aporten herramientas analíticas y metodológicas a las/os/es activistas en el contexto de estas resistencias en un mundo feroz. Así surge la iniciativa de la Escuela de Economía Feminista, que se propuso reflexionar sobre las condiciones del capitalismo financiero global, la captura corporativa, la economía digital, el financiamiento de las políticas públicas, el futuro del trabajo y las experiencias feministas de resistencia contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y el fascismo.
La Escuela de Economía Feminista contó con la participación de docentes investigadorxs de diferentes colectivas feministas, LGBTIQ, sindicatos y redes internacionales de diferentes países como Paraguay, Ecuador, Brasil, Francia, Kenya, España, Uruguay y Argentina. Durante la jornada de trabajo, que se extendió desde la mañana hasta la noche en cinco bloques temáticos, se puso en evidencia el carácter extractivo y expoliador de este sistema económico, que se aprovecha del trabajo de las mujeres, bisexuales, lesbianas, travestis trans y no binaries, trabajo que es precario y mal pago y muchas veces no remunerado, central para sostener el sistema y sin embargo enormemente invisibilizado. También se expuso cómo las nuevas narrativas en torno al financiamiento del acceso a bienes y servicios esconde la asfixia de los presupuestos públicos derivadas de los flujos financieros ilícitos.
En este marco, resaltamos que el G20 no promueve la inclusión digital, financiera, laboral o el desarrollo rural — ejes del Women20, grupo de afinidad de las mujeres del G20- sino más bien instrumentaliza nuestras luchas y nuestros conceptos, hablando de “perspectiva de género” y “empoderamiento económico” de las mujeres cuando sabemos que el G20 y las políticas de libre comercio nos traen más financierización de la economía, captura corporativa y crecimiento de las asimetrías dentro de los países, entre los géneros y entre Norte—Sur. Decimos No en nuestro nombre, no sin nuestras voces, sin la participación de los pueblos, las disidencias sexuales y de todas las comunidades afectadas.
Con más de 180 participantes de todo el mundo, la Escuela de Economía Feminista cerró con un panel internacional que compartió experiencias democráticas, económicas y feministas de resistencia con la convicción de que somos muchxs, diversas y de que es indispensable seguir trabajando juntas e internacionalizando este proceso contra la precarización de nuestras vidas y expoliación de nuestros territorios.
Si algo nos enseñó esta Escuela de Economía Feminista es que los temas de la economía no nos son ajenos, hacemos economía cada vez que organizamos y llevamos adelante el trabajo no remunerado en nuestros hogares y nuestras organizaciones, tenemos mucho para aportar a los estudios sobre la economía y la política. Somos quienes reproducimos la vida, cuidamos nuestros cuerpos y nuestras tierras, desde allí es que construimos estrategias para que el empoderamiento no sea solo una cáscara vacía que nos imponen agendas extractivistas. Desde nuestras pluralidades y experiencias globales es que seguiremos apostando a espacios de formación, encuentro y reflexión colectiva.