Marcha de Mujeres abre jornada de movilizaciones en la Cumbre de los Pueblos en Rio+20
Mónica A. Novillo Gonzales
Responsable de Programa
Incidencia en Marco Normativo Nacional
Coordinadora de la Mujer
Más de 10 mil mujeres invadió el Centro de Rio de Janeiro el pasado 18 de junio, demandando un verdadero desarrollo sostenible que considere la construcción de la igualdad, la erradicación de la violencia contra las mujeres, como una forma de superar o modelo de desarrollo capitalista, patriarcal, homofóbico y racista, que hoy toma forma en la propuesta de la Economía Verde.
La movilización se inició en el Sambódromo de Rio de Janeiro, donde se alojan miles de mujeres de movimientos sociales y pasó por el Museo de Arte Moderno en el Parque Aterro do Flamengo donde militantes de otros movimientos de feministas de América Latina y del mundo inauguraban la carpa de las Mujeres ?Territorio Global de las Mujeres?, sumándose a la movilización con dirección al Largo Carioca donde se realizó un acto público de denuncia del modelo capitalista, patriarcal, homofóbico, racista y destructor de la naturaleza.
La protesta congregó a grupos y organizaciones feministas, campesinos, indigenistas y partidos de izquierdas y otros sectores de la sociedad procedentes de países de todo el mundo, aunque principalmente de América Latina, el MST (Movimiento Sin Tierra), Via Campesina participan de una marcha contra la economía verde capitalista y demandando una economía sustentable.
La marcha fue una expresión multicolor de diversidad que con música tambores y silbatos, e instrumentos musicales improvisados con latas convertidas y botellas, bailes de capoeira, tragafuegos e incontables banderas y letreros con variadas consignas.
Por el derecho a la integridad y autonomía de los Cuerpos
Tenemos que superar ese modelo, pero para eso, tenemos que superar la división sexual del trabajo que no reconoce nuestro trabajo como trabajo, que dice que tenemos que hacerlo por amor, por la culpa que cargamos. Estamos exigiendo el reconocimiento del trabajo de las mujeres, que la división sexual del trabajo deje de existir también en el trabajo de las mujeres, puntualizó Nalu Faria, de la MMM.
La uruguaya Nicole Bidegain de DAWN (Development Alternatives for women of a New Era) en nombre de la red de mujeres feministas del sur se refirió a la necesidad de encarar alternativas para garantizar un verdadero desarrollo sostenible, que contemple la justicia económica, la justicia ecológica, la justicia de género y la justicia erótica.
Esta marcha sucedía, mientras, los delegados oficiales de cerca de 180 países realizaban hoy la última ronda de negociaciones oficial para intentar consensuar la declaración que será firmada por los jefes de Estado en la cumbre de la Río+20, que se celebra los días 20, 21 y 22 de junio.