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“El Sur Resiste”

“El Sur Resiste” es un documental que aborda el movimiento de resistencia liderado por mujeres indígenas contra el megaproyecto del corredor de tránsito terrestre en el Istmo de Tehuantepec, México.

La película destaca como planes de desarrollo similares han sido impulsados por sucesivos gobiernos mexicanos, independientemente de su orientación política. Esto ha ocasionado el despojo de tierras, la transformación de medios de vida en opciones de subsistencia insostenibles de bajos ingresos y trabajo asalariado, con impactos negativos en el medio ambiente y el aumento de la violenta represión contra cualquier tipo de resistencia.

Este documental se basa en el caso de estudio “Corredor del Istmo de Tehuantepec: Asociaciones Público-Privadas e Impactos Territoriales en México” de Isabel Clavijo Flórez y forma parte del proyecto “Old Dog, New Tricks: Neocolonialism & Public-Private Partnerships in the Global South,” que destaca los efectos de las asociaciones público-privadas en la vida de las mujeres. Los gobiernos y los financiadores presentan las APPs como la nueva panacea para los servicios públicos y los proyectos de infraestructuras.

DAWNfeminist se une a una creciente crítica de las APPs que sostiene que refuerzan la “captura corporativa” del Estado y cuestiona su supuesta eficacia y transparencia, considerando problemático que los servicios públicos corran el riesgo de ser absorbidos por la codicia y una mentalidad de la era colonial.

English Version

“The South Resists” is a documentary that follows a protest caravan of the indigenous women-led resistance against the megaproject of the interoceanic corridor in the Isthmus of Tehuantepec, in southern Mexico. It sheds light on recurring development plans implemented by the Mexican government, resulting in land dispossession, income loss, precarization of labor, migration, and environmental degradation. The caravan is met with intimidation and an escalation of violent repression as it threads its way through small villages and towns in the region, to alert and mobilize the population.

This road movie-style film is grounded in Isabel Clavijo Flórez’s case study, “Isthmus of Tehuantepec Corridor: Public-Private Partnerships and Territorial Impacts in Mexico,” and is part of DAWN’s larger project, “Old Dog, New Tricks: Neocolonialism & Public-Private Partnerships in the Global South,” highlighting the effects on women’s lives. Although governments and funders present Public-Private Partnerships (PPPs) as a panacea for public services and infrastructure projects, DAWNfeminist aligns with a growing critique of PPPs, asserting that they reinforce the “corporate capture” of the State. It questions their supposed efficacy and transparency, deeming it problematic that public services run the risk of being absorbed by greed and a mentality reminiscent of the colonial era.