Presented by Nicole Bidegain, DAWN Executive Committee Member in the DAWN Panel on “Gender, Economic and Ecological Justice in a Fierce New World: Perspectives of Young Women from the Economic South” at the 12th AWID International Forum on Women’s Rights and Development, Istanbul, Turkey 22 April 2012
Hola a todas-os, mi nombre es Nicole Bidegain y formo parte de la red de activistas y académicas feministas DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era). En esta ocasión intentaré enfocarme en los vínculos entre justicia económica, ecológica y de género haciendo un análisis sobre qué es lo nuevo y que es lo que permanece en la región en el actual período post-neoliberal.
En un mundo que está tendiendo hacia la multipolaridad, América del Sur es vista cada vez más como una “región emergente”. La década 2002 – 2012 se constituye en un período inédito en la historia política de América del Sur con el ascenso al poder de gobiernos de izquierda y progresistas. La crisis del modelo neoliberal en los 2000 brindó oportunidades políticas para la emergencia de nuevos movimientos sociales y partidos políticos de izquierda que convergen en plataformas que comparten “un mínimo denominador común”: la oposición al modelo neoliberal implantado y la búsqueda de alternativas.
En 2003, Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT), asume la presidencia en Brasil y Néstor Kirchner, proveniente del peronismo, accede al poder en Argentina. En 2005, por primera vez en la historia de Bolivia es electo un indígena como presidente (Evo Morales) y lleva adelante una transformación del estado sin precedentes como la legitimación de la cosmovisión indígena del Buen Vivir. Así como por primera vez asume la presidencia una mujer en Chile, Michelle Bachelet del Partido Socialista Chileno. Ese mismo año en mi país es elegido Tabaré Vázquez, del Frente Amplio. En 2006 asume Rafael Correa en Ecuador y en 2008 Fernando Lugo es elegido presidente de Paraguay, quebrando el histórico dominio del Partido Colorado.
Lo interesante del ascenso de fuerzas de progresistas en la región fue su capacidad de reproducción ya que los partidos que fueron testados en elecciones nacionales pudieron reelegirse. Cristina Fernández en Argentina (2007-2011, 2011-2015), Rafael Correa en Ecuador (2006-2009, 2009-2013), Evo Morales en Bolivia, José Mujica en Uruguay, Dilma Russef en Brasil, Hugo Chavez en Venezuela (1999-2012).