La equidad de género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en las bolsas de valores de España y 15 países de América Latina avanza lentamente.
Así lo muestra la edición 2020 de la investigación Mujeres en la Bolsa, liderada por la organización mexicana PODER y que en alianza con 15 medios, mide la cantidad de asientos ocupados por consejeras en las empresas participantes en el mercado de valores. En la investigación de este año se encuentra que 13.24% de los asientos de las empresas de los países analizados están ocupados por mujeres, lo cual representa un avance de 1.18 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Sin embargo, el lento avance ratifica las estimaciones de MSCI (analista de empresas): a este paso el porcentaje de mujeres consejeras mundialmente no alcanzará el 30% antes de 2027.
Estudios han mostrado el beneficio económico de la diversidad en los consejos de administración y en todos los niveles, ya sea en identidad de género, orientación sexual, raza, origen y otras interseccionalidades. Conforme más personas diversas accedan a esos espacios, mayor representación ganarán y más visibles serán como un ejemplo para las generaciones más jóvenes. Además, la falta de diversidad es también un problema en términos de derechos humanos. Los principios de equidad y no discriminación establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aplican a todas las personas sin importar su sexo, orientación sexual e identidad de género. Por su parte la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer establece los derechos de oportunidades económicas y de empleo igualitarias como derechos fundamentales de las mujeres.
Por segundo año consecutivo, México, país para el que en esta edición se agregaron datos de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se encuentra en el último lugar en cuanto a menor porcentaje de asientos ocupados por consejeras. En 2020 avanzó a 7.74% de 7.18% del año pasado, según los datos de Mujeres en la Bolsa. Por su parte, Costa Rica se mantiene en el primer lugar del ranking con 23.85% de los asientos ocupados por mujeres. También por primera vez se sumaron datos de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Ecuador.
“Las prácticas heteropatriarcales y el machismo arraigado en nuestras culturas, así como la avanzada feminista en América Latina ha generado una reacción de restauración conservadora que vuelve a levantar algunas cosas que pensábamos que estaban cambiando o hacen más lento el cambio”, explica Corina Rodríguez Enríquez, investigadora feminista, integrante del Comité Ejecutivo de Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN).
Por cada consejera en las bolsas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, hay en promedio 6.5 hombres. Conforme las mujeres rompen con el techo de cristal, los hombres dominantes en los consejos de administración también tendrán que abrir espacios a pasos más acelerados, a decir de Carmen Ponce, economista especializada en género. Pero la realidad es que hoy todavía hay hombres que son consejeros en diferentes empresas donde no hay consejeras. Los 10 hombres que están en más consejos de administración sin consejeras son de Ecuador, Perú y Chile. Uno de ellos incluso aparece en 17 empresas donde no hay consejeras.
Si bien se está avanzando en la equidad entre consejeras y consejeros en América Latina; sin embargo, el camino es largo y se necesita el compromiso de parte de todos los actores en el mercado de valores para llegar a una apertura completa para las mujeres y personas diversas en los consejos de administración.
Para más información, comunicarse con:
Laura Dowley, investigadora
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER): laura.dowley@projectpoder.org