fbpx

Una mirada sobre la Asamblea Mundial de Mujeres en el Foro Social Mundial 2018

Los feminismos fueron sin lugar a dudas unos de los destaques de la nueva edición del Foro Social Mundial (FSM) que tuvo lugar en Salvador de Bahía entre el 13 al 17
de Marzo en 2018, en Brasil. Una vez más las mujeres y los feminismos en todas sus diversidades irrumpieron en la Universidad Federal de Bahía y en otros más de 10 lugares en la misma ciudad, donde se dieron cita las movilizaciones y articulaciones globales por la igualdad, democracia y justicia social del FSM. Lo hicieron con el empuje y la energía de los 8M1 y de las multitudinarias e históricas Huelgas y Marchas que tuvieron lugar en más de 150 países. Hacia el cierre y evaluación del FSM, muchos de los integrantes de su Consejo Internacional concuerdan que los Feminismos fueron apuntados como uno de los sujetos políticos por excelencia en esta nueva edición del Foro.

Cabe reconocer que esto no fue siempre así. En muchas instancias los movimientos de mujeres y feministas han sido poco reconocidos, pero ha habido una notoria evolución en la relación entre feminismos y FSM desde el primer FSM en 2001 a la fecha. “La revolución del feminismo ha cuestionado a los movimientos en sí mismos, en el hecho de insistir que la lucha de las mujeres no es una lucha contradictoria y no puede ser subordinada” 2 . Hoy la diversidad de movimientos de mujeres y de feminismos del Sur han logrado colocar con mayor fuerza temas que han ampliado la propia agenda del FSM y que se vieron reflejados en los ejes de la edición del 2018: Feminismos y luchas de las mujeres y Activismos LGBTQ y diversidad de género. Hay debates que ocuparon lugares centrales entre las más de 2000 actividades autogestionadas: aborto legal, seguro y gratuito; la lucha contra la violencia y discriminación de distintos colectivos de mujeres; mujeres y reformas laborales; la lucha de las defensoras por la justicia ambiental, los recursos naturales y el territorio; y la lucha contra los fundamentalismos y por las democracias. Fue importante la pre encia de feministas en reuniones de plataformas de movimientos sociales contra el libre comercio o de estrategias contra el G20.

Aún hay mucho por caminar pero se sigue avanzando en clave de convergencia y en articulación con otros movimientos y con feminismos de otros movimientos (por ejemplo, LGBT, indígenas, sindicalistas) para avanzar en un feminismo de interseccionalidades dentro del FSM.

Esta última edición del FSM se dio en un momento de inflexión particular del Foro como proceso y evento, cuando muchos de sus fundadores cuestionaban su validez y pertinencia. El FSM volvió a América Latina, la región sin conflicto más violenta del mundo. Según un reporte de Oxfam3 la región es una de las más peligrosas para activistas, donde cada año en el mundo se asesina al 65 por ciento de quienes defienden los derechos humanos. Por si este contexto fuera poco, el Foro se dio  cita en un Brasil donde su pueblo, vive hoy el momento más grave de at aque a los anhelos democráticos desde el golpe perpetrado a través de un proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. Así lo explica el Llamado a la Solidaridad Internacional con el Pueblo Brasileño4 .

Los movimientos de Mujeres y Feministas se posicionaron con contundencia ante este contexto desafiante. En la Marcha Multitudinaria del día 13 Marzo, se escucharon voces de mujeres jóvenes negras, de mujeres indígenas, de quilombolas, lesbianas, campesinas, estudiantes, sindicalistas, activistas, mujeres de diversas generaciones, defensoras de la tierra, mujeres de distintas partes del mundo pero mayoritariamente de Bahía al grito de “Fora Temer”, “O corpo é Nosso”, Alerta Feminista!, caminando con carteles en alto que decían “El Machismo Mata!“, “Saquen sus rosarios de Nuestros ovarios”, “Mujeres contra el Poder Corporativo”, entre muchos más. Fue un preámbulo emotivo y maravilloso para convocarnos en lo que serían los días siguientes del Foro.

RUMBO A LA ASAMBLEA MUNDIAL DE MUJERES

El taller titulado “Evaluación del Paro Internacional del 8M” convocado por DAWN junto a SOS CORPO (Brasil) Red de Género y Comercio, Articulación de Mujeres Brasileras (AMB), Articulación Feminista Marcosur, Espacio de economía feminista de la SEC y la Cátedra Libre Virginia Bolten (Argentina)  actuó como un abreboca para entender de qué irían los debates feministas en el FSM. Preguntas como: ¿Qué aprendizajes habían dejado en los distintos contextos las huelgas feministas y los 8M? ¿Qué capacidad tenemos de articularnos y movernos para influir debates del Foro? ¿Qué temas queremos  llevar a la Asamblea Mundial de Mujeres? El saldo fue muy positivo: claridad en los mensajes y confirmación de que el espacio del Foro sigue siendo único a la hora de articular agendas, contextos y movimientos. Se “Hay una clara necesidad de incorporar debates sobre imperialismos y sobre cómo el poder corporativo impone un nuevo modo de desarrollo que trae retrocesos en agendas de derechos humanos…” posicionaron con mucha fuerza y capacidad organizativa las mujeres negras locales, las mujeres defensoras de derechos humanos con su agenda en torno al tema de la defensa del territorio y del cuerpo; representantes de juventudes negras con narrativas, estrategias y demandas propias; mujeres lesbianas y trans con una fuerte agenda de violencia en sus países; una presencia menor de mujeres de Asia y África, pero con claridad de la necesidad de incorporar debates sobre imperialismos y sobre cómo el poder corporativo impone un nuevo modo de desarrollo que trae un nuevo esclavismo y retrocesos en agendas de derechos humanos; todo esto acompañado de temas comunes como la defensa de la democracia, las instituciones, las libertades y las autonomías.

En ese camino que se fue amasando en talleres y reuniones preparatorias, DAWN fue una de las articuladoras de la Asamblea Mundial junto a un grupo de más de 10 redes locales e internacionales de Mujeres. Tuvimos la difícil tarea de remontar una Asamblea Mundial un día después de la noticia del asesinato político de la concejala Marielle Franco en la Ciudad de Río de Janeiro. El dolor, la impotencia y la solidaridad no nos paralizó; nos unió y resignificó la Asamblea que llevó su nombre

ASAMBLEA MUNDIAL DE MUJERES: MARIELLE FRANCO PRESENTE!

La Asamblea Mundial de Mujeres se llevó a cabo en el Pelourinho como única actividad de la mañana del FSM. El espacio reunió a más de 3000 mujeres con el objetivo de conocernos, vernos en nuestra diversidad y acordar sobre los diez puntos innegociables de las mujeres en todo el mundo. El Encuentro fue enmarcado por los mensajes de solidaridad y amor al grito de: “Marielle Franco, presente”.

Mujeres y feministas de más de 120 países se acercaron para expresar las distintas colectivas con sus demandas, sus luchas y consignas entre mensajes de fuerza y baile de capoeira. Además de la denuncia de la ejecución de la concejala de Río de Janeiro, mujeres de otros países subieron al escenario para condenar todos los ataques sufridos y pedir la liberación de sus territorios. Es así que la Asamblea tomó varios colores y no pudo escapar a lo que se vivía en Brasil. Se destacó la presencia de Manuela D’Ávila, candidata del Partido Comunista que denunció la situación del Golpe a la democracia en Brasil, y la presencia de Sonia Guajajara, pre-candidata a vicepresidencia por el Partido Socialismo y la Libertad (Psol) que subió al escenario junto a un grupo de mujeres indígenas y afirmó que es necesario “hacer una historia entera de lucha y superar la desigualdad”. También asistió Fábia Reis, Secretaria de Promoción de Igualdad Racial del gobierno de Bahía (SEPROMI) que habló sobre la necesidad de continuar las luchas de las “quilombolas” y los pueblos indígenas. No faltó la solidaridad de Nora Cortiñas de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien leyó un poema dedicado a las mujeres kurdas y que fue recibida cálidamente con gritos de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

LOS 10 PUNTOS INNEGOCIABLES

Ese fue el emotivo escenario para la lectura de los 10 puntos innegociables5 . El primero de los 10 puntos aprobados fue luchar por el pleno reconocimiento del trabajo productivo y reproductivo, todas somos trabajadoras no importa si es en el hogar, en el mercado o la comunidad; seguido por la demanda de igualdad de oportunidades y salarial, la eliminación del acoso sexual y moral en el ámbito laboral, y porque se establezcan políticas públicas que lo garanticen. La Asamblea se pronunció también por el fin del feminicidio y todas las formas de violencia; por el derecho a decidir con autonomía sobre sus cuerpos, sentimientos y pensamientos, sin interferencia del Estado, los fundamentalismos religiosos y el poder corporativo.

Las activistas cerraron la Asamblea con la convicción de que es urgente reunir todas las luchas por una emancipación económica, social, cultural, libres de violencia. Con esa energía se marchó hacia la Municipalidad al grito de: ¡Contra la misoginia, silenciamiento e invisibilidad! ¡Contra el patriarcado y todas las formas de violencia! A LUTTA CONTINÚA.

Alejandra Scampini es feminista, educadora y activista, con experiencia de trabajo en educación popular y movilización para diferentes redes y organizaciones internacionales en temas de derechos humanos de las mujeres, educación y desarrollo. Forma parte del equipo de Movilización Social de DAWN.

NOTAS

1 El Paro Internacional de Mujeres o Huelga Internacional Feminista del 8-M fue una movilización que tuvo lugar el 8 de marzo de 2018, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora/Día Internacional de la Mujer.

2 Massiah Gustave (2017) “Seminario sobre cojuntura internacional”, Forum Social das resistencias, 18 de janeiro, Porto Alegre. https://dawnfeminist.org/feminist-resources/sites/default/files/enews/DawnInforms_201703.pdf

https://desinformemonos.org/america-latina-caribe-la-region-mas-peligrosa-defensores-derechos-humanos/

https://wsf2018.org/es/chamado-a-solidariedade-internacional-com-o-povo-brasileiro/

5 Texto completo de la Declaración disponible en: https://dawnfeminist.org/publication/declaracion-de-la-asamblea-mundial-de-mujeres-del-fsm-2018/

Este artículo está publicado en el DAWN Informa Junio 2018.  

See the English version here.