Este 26 de junio se cumplen dos décadas de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los jóvenes militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados que participaban del corte del Puente Pueyrredón, en reclamo de mejores condiciones laborales y sociales en el marco de una crisis que desbordaba al gobierno provisional de Eduardo Duhalde.
Por aquella masacre fueron condenados a prisión perpetua el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta, ambos de la Policía Bonaerense, como autores materiales. En 2006 el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora consideró que habían disparado sus escopetas “con la finalidad de dar muerte a los manifestantes, que corrían dándoles las espaldas, obrando así sin riesgo y sobre seguro”.
En abril de este año, Fanchiotti y Acosta pidieron la libertad condicional. Familiares y militantes sociales exigen que no se les acepte y que se juzgue a los autores intelectuales y políticos.
Este nuevo episodio podcast del Área de Géneros recuerda aquel 26 de junio de 2002 a través de la mirada de niñas y adolescentes que hoy ya mujeres levantan las banderas del feminismo popular.
Desde la emoción, con un pie en la lucha cotidiana y territorial, los testimonios de Gladis Gómez y Gladys Miguez -militantes feministas del Frente Popular Darío Santillán- y de la socióloga Flora Partenio (integra la red feminista DAWN), recorren esta construcción colectiva que las mujeres y diversidades tejen cada día como parte del legado de Maxi y Darío.