‘‘Camila & Irene” es una potente reflexión sobre los desafíos del sistema sanitario peruano a través de los ojos de dos mujeres, Camila e Irene, quienes representan las diversas realidades de la atención médica en el país.
La película revela la crudeza de la pandemia de COVID-19 y su impacto en un sistema de salud ya sobrecargado, mostrando la lucha por el acceso a la atención, la escasez de medicamentos y equipos, y la fatiga del personal sanitario. Más allá de la desesperación, la historia se convierte en un mensaje de resistencia. Camila e Irene se unen para pedir un sistema de salud público que sea universal, gratuito, accesible y de calidad, instando a la sociedad a desafiar los sistemas existentes y a luchar por la equidad en la atención médica.
Esta historia se basa en un caso de estudio ‘‘Asociación Público Privada Hospital III Alberto Barton-Callao y su Centro de Atención Primaria de la Red Asistencial Sabogal de EsSalud’’ por Bethsabé Andía Pérez. Los gobiernos y los financiadores presentan las APPs como la nueva panacea para los servicios públicos y los proyectos de infraestructuras.
DAWN une a una creciente crítica de las APPs que sostiene que refuerzan la “captura corporativa” del Estado y cuestiona su supuesta eficacia y transparencia, considerando problemático que los servicios públicos corren el riesgo de ser absorbidos por la codicia y una mentalidad de la era colonial.