RESUMEN
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un megaproyecto propuesto por el gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador que se centra en la construcción de infraestructura y proyectos energéticos entre los que se encuentra la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo y la construcción, mantenimiento y operación del gasoducto Jáltipan Salina Cruz. Se busca poner en funcionamiento un tren eléctrico y un gasoducto de 247 km para ampliar la producción de gas en la región. Ambos proyectos son desarrollados con el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y tienen inversión extranjera.
En México las APP han sido implementadas considerando que son la fórmula necesaria para solucionar la incapacidad del Estado de administrar y ofrecer bienes y servicios públicos. Sin embargo, este enfoque no ha garantizado su éxito y ha generado diversos conflictos territoriales.
Este proyecto reproduce relaciones de dominación sobre los territorios basadas en el discurso de un modelo desarrollo que atiende las necesidades sociales, aunque mantiene como prioridad el crecimiento económico ligado a la producción extractivista. Este enfoque no sólo genera impactos ambientales y sociales sino que invisibiliza y acentúa la discriminación y marginación que enfrentan las mujeres de la región al no ser consideradas como sujetos para la toma de decisiones.
En este contexto las mujeres defensoras de esta región han emprendido una manera de resistir construyendo su propia noción de bienestar y planteando una agenda en donde los derechos a la salud, educación, alimentación, agua y protección ambiental son ejes fundamentales.