fbpx

Un foro social mundial por la transformación de la economía

¿Por qué es importante participar en el proceso de construcción del FSMET?

Como feministas del sur global nos sumamos al proceso de construcción y organización del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras (#FSMET2020) que tendrá lugar en Barcelona, del 25 al 28 de junio 2020. Se trata de un proceso abierto que está en plena construcción e internacionalización al cual nos sumamos junto a diferentes organizaciones, redes, colectivas, movimientos de agroecología y la soberanía alimentaria, educación popular, comunes (recursos naturales, urbanos y digitales), feministas, economía social, economía popular y autogestionada.

Junio de 2020 será el punto de confluencia para grupos, colectivos y personas del Norte y del Sur, que están impulsando experiencias de transformación de la economía, generando alternativas y propuestas de transición frente a los modelos extractivistas que aumentan la explotación y que destruyen los recursos naturales y el planeta. Lo interesante de la convocatoria es que busca ir más allá del foro de junio, porque “lo realmente importante para estas redes internacionales es el proceso de construcción previo y posterior al FSMET”.

¿Cómo nace este Foro Temático?

El FSMET es semilla del Foro Social Mundial (FSM), que nace en el 2001 en Porto Alegre, Brasil, cuando los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil se nuclean para compartir sus retos comunes y proponer alternativas a la globalización económica neoliberal, representada por el Foro Económico Mundial reunido en Davos, Suiza.

El último FSM tuvo lugar en Salvador de Bahía –Brasil- en 2018 y allí muchas de nosotras nos encontramos en talleres de balance del Paro Internacional del 8M, en actividades contra la agenda del G20 y en la Gran Asamblea Mundial de Mujeres “Marielle Franco”. Como feministas seguimos sosteniendo y dinamizando las redes y espacios de encuentro que se tejen alrededor del FSM y en sus versiones temáticas, tal como fue la última experiencia en noviembre de 2018, con el FSM de Migraciones en México.

Las bases del FSMET se siembran en el anterior FSM en Montreal (Canadá, 2016), donde se presentó la propuesta en una asamblea de convergencia. Esta iniciativa se aprobó en la reunión del Consejo Internacional en 2018, y se eligió la ciudad de Barcelona como sede del evento, considerando la historia de Catalunya en las luchas sociales y por su trayectoria en el cooperativismo y la economía solidaria, que representan un 2,8% de las empresas de la ciudad, un 8% de la masa laboral y un 7% del PIB de la ciudad.

A partir de ese momento, se inicia un proceso de confluencia, tanto a nivel local como internacional, entre todas aquellas iniciativas, convocando a “movimientos y formas de comprender la economía que tienen como objetivo común la construcción de una alternativa real de transformación del sistema económico y financiero capitalista actual”, tal como lo expresan en sus primeros documentos.

Un primer encuentro de exploración y articulación se realizó en abril de este año en Barcelona, donde fue posible conocer cerca de 260 experiencias, redes e iniciativas transformadoras de la economía en sus diferentes movimientos: agroecología y prácticas de soberanía alimentaria, economías feministas, procomunes, cooperativismo de trabajo, finanzas éticas y comercio justo, cooperativismo de vivienda y hábitat popular, economías comunitarias y sociales.

En esa primera reunión se dieron espacios para mapear y compartir las acciones transformadoras de la economía, se planteó el desafío establecer prácticas de educación e investigación desde una posición antipatriarcal, decolonial y anticapitalista. Para ello, “se propuso que el cuidado del planeta y la dignidad de la vida estén en el centro del sistema educativo, con un modelo solidario y holístico, que perdure a lo largo de toda la vida y no solo ligado a la infancia”. Además, en la sesión dedicada a la co-construcción de políticas públicas, las personas participantes de diferentes países coincidieron en la necesidad de ir hacia la sostenibilidad de la vida y
crear espacios para favorecer la participación, así como de establecer políticas coherentes y transversales en ámbitos como la educación, la vivienda o el comercio .

Hacia el mes de julio, el FSMET definió el nuevo Comité Coordinador en la reunión celebrada el 18 y 19 de julio en Barcelona con representación de redes internacionales de las economías transformadoras. El nuevo Comité Coordinador, que sustituye y amplía al anterior grupo impulsor (formado por REAS, RIPESS y la XES), se constituye por representantes de redes y organizaciones, y tiene la tarea de sumar a más redes y movimientos, considerando procesos democráticos organizativos y con la participación de todas las regiones del mundo.

El encuentro de los feminismos

En ese primer encuentro de abril de 2019 planteamos la necesidad de que la mirada feminista sobre las economías no quede solo como un grupo de debate o un eje “separado”, sino que impregne todos los ámbitos de las economías, que deben ser feministas para resultar verdaderamente transformadoras. En ese diálogo, pudimos establecer ejes transversales, como los planteados por las compañeras de África, que visualizan el camino de la convergencia entre “los movimientos feministas, de justicia
climática, de justicia ambiental, pacifistas (…) en una lucha común porque nuestro planeta está cediendo y está seriamente amenazado”, tal como lo expresaba en julio, Samantha Hargraves de WoMin, una red que trabaja contra la industria extractivista en Sudáfrica e impulsa proyectos de economía feminista.

En ese camino nos fuimos encontrando con diversas redes feministas, escuelas, colectivas que estaban impulsando experiencias transformadoras. Dado que el FSMET es un proceso abierto y participativo, nos encontramos tejiendo esas redes que permitan sumar a compañeras desde colectivas feministas, LGBT+, migrantes, de economía popular, afrodescendientes y negras, okupas, cooperativas, empresas recuperadas, campesinas e indígenas.

Para nosotras es una gran oportunidad poder plasmar en junio de 2020 talleres, actividades de formación, asambleas y microcharlas con los itinerarios que venimos dinamizando desde experiencias concretas, donde las miradas feministas se abren paso. Esos itinerarios se van construyendo en diálogo intergeneracional, interregional e interseccional. Esas alternativas económicas que venimos practicando están en diálogo con nuestra caracterización feminista de la crisis sistémica que vivimos.

¿Cómo participar?

Para darle forma a esa construcción diversa se han creado diferentes comisiones de trabajo, que se vincularán con el Comité Coordinador y tendrán el soporte del equipo técnico: Comunicación; Logística; Acogida y cuidados; Contenidos; Construcción de proyecto colectivo; Movilización y promoción internacional; Intercambio de experiencias, mapeo; actividades para dar continuidad al Foro; Metodología y facilitación; Economía; Creatividad social; Participación Virtual.

El FSMET está organizando una serie de encuentros en línea “Rumbo al Foro Social Mundial de Economías Transformadoras (FSMET)”, abiertos
a tod@s l@s actor@s involucrad@s en la transformación económica, tanto a nivel local como internacional.

El primer encuentro se llevó a cabo el pasado 17 de octubre, para más información de éste y futuros encuentros visite: https://transformadora.org/es/encuentros-internacionales-en-linea-eil-rumbo-al-foro-social-mundial-de-economias-transformadoras

Dibujanta : https://tintafina.net/ / https://www.instagram.com/tintafina/