El día 15 de agosto del 2018 las integrantes del Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres para el G20 invitaron a las representantes de ONGS y organizaciones de mujeres y feministas, para informar acerca de lo realizado con motivo de su participación en el W20 (Mujeres20) y el C20 (Sociedad Civil20), de frente a la Cumbre del G20 que se realizará el 30/11 y el 1/12 en Buenos Aires.
Abrió la reunión Mabel Bianco, coordinadora del Observatorio, explicando por qué las organizaciones feministas se involucraron en el G20, y cómo esto se continuará después del 2018. Bianco dijo: “el G20 determina la vida de la población de muchos países. Las organizaciones de mujeres y feministas desde los grupos de participación de la Sociedad Civil tenemos que concurrir para hacer llegar nuestros reclamos”. Y agregó: esto nos obliga a compartir con otros grupos no feministas, por eso queremos explicar qué hicimos y cómo actuamos.”
Luego, en un conversatorio entre responsables de inclusión laboral y digital, se abordaron temas en los que el Observatorio es asociado de conocimiento. Natalia Gherardi, Corina Rodríguez, Mariela Belski y Monique Altschul plantearon las propuestas, las dificultades y los logros. Natalia Gherardi dijo: “sin políticas de cuidado que apoyen a las familias no se logrará la inclusión laboral de las mujeres, por eso es una prioridad que defendamos esta recomendación de políticas universales de cuidado, a los países del G20.”
Monique Altschul reconoció que “no alcanza con asegurar el acceso de más mujeres a Internet así como a celulares. Es necesario mejorar el acceso a la capacitación, de niñas y adolescentes, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y asegurar la inserción de más mujeres en las empresas digitales, que hoy es algo muy escaso.”
Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, enfatizó “es imperativo que los derechos sexuales y reproductivos se vean efectivamente reflejados en los compromisos de Argentina en torno al G20, y que los países del G20 también los asuman.”
Corina Rodríguez, de DAWN, enfatizó: “es necesario tener presente la relación entre las posibilidades de participación económica de las mujeres y el modelo económico. Además, son relevantes las políticas fiscales para asegurar políticas públicas de igualdad; por ejemplo, los servicios públicos de cuidado”. También expresó la necesidad de ampliar el acceso de las mujeres a los beneficios de la protección social en un contexto de políticas de ajuste, y mencionó los retos que impone el desafío del trabajo. Para quienes son mas escépticas sobre este dialogo, señaló que también hay articulación desde la sociedad civil por fuera de estas estructuras formales y, en este sentido es la convocatoria a participar al Foro Feminista contra el G20.
Por último, Mabel Bianco y Mariana Márquez informaron las actividades del Observatorio como coordinadoras nacionales del grupo de Género del C20. Bianco señaló: “logramos acordar se solicite a los países del G20 que elaboren un Plan de acción para lograr disminuir el 25% la brecha laboral de las mujeres para el 2025. Este compromiso que los países firmaron y desde el 2014 no se logró ningún avance. Por eso es fundamental que reconozcan la necesidad de tener un plan con metas que se puedan evaluar, para llegar al 2025 y lograrlo.” Agregó Bianco que se consiguió que 6 de los 7 grupos de afinidad del C20 firmaran apoyando este compromiso, siendo el B20 (Negocios20) el único que no lo hizo. Márquez sumó: “Vamos a seguir trabajando para definir los contenidos del Plan de Acción y que esto llegue a los jefes del G20”.
El video de la reunión está disponible aquí: https://livestream.com/UTNBA/events/8324533/videos/178965367