La pandemia causada por el virus COVID-19 produjo una crisis sanitaria mundial que ha intensificado profundas desigualdades y acelerado transformaciones políticas. Estas transformaciones se manifiestan, entre otras cosas, en diferentes ámbitos políticos que probablemente darán forma al mundo que está por venir tras la pandemia. En la línea del comentario de Arundhati Roy sobre la pandemia como un portal hacia un futuro transformador, el Proyecto de Transformaciones (de) Políticas de DAWN apunta a identificar algunos de los rasgos de los mundos que vendrán. Vemos cuatro grandes tendencias de políticas interconectadas que constituyen nuestras hipótesis de trabajo:
(a) políticas estancadas y dependientes de trayectorias pre-existentes; (b) políticas que aumentan la captura corporativa del espacio político; (c) políticas que aumentan el control biopolítico y expanden la tendencia autoritaria en curso; y/o (d) políticas transformadoras y progresistas, donde la crisis actúa efectivamente como un portal con potencial para expandir la justicia social feminista y la democracia. Utilizando un enfoque feminista
interseccional y de interrelaciones, este Documento de Discusión examina las tendencias de las transformaciones de políticas en macroeconomía, política laboral y derechos de las trabajadoras y los trabajadores, migraciones y movilidad humana, y cuidados y protección social. Propone un marco analítico lo suficientemente amplio como para dar cabida a los contextos locales, nacionales y regionales, al tiempo que proporciona bases comunes para un enfoque comparativo global. De esta forma, el documento procura ser una herramienta para que la investigación feminista informe nuestras acciones para dar forma al mundo post-pandémico.